sábado, 26 de noviembre de 2016

Se fue Fidel, quedó Cuba: tristeza, son y ron | Resonancia


Hoy me siento un poco triste.
Y me acordé de una imagen. Esta foto la saqué yo. Estuve ahí, no me lo contaron, no lo leí en un diario. 
De ese viaje volví con la sensación nítida y respetuosa de que es muy difícil opinar de una dinámica político-económica tan distante y diferente de la nuestra.
Lo que sí puedo decir es que me encontré con un pueblo que sonríe, con niños saludables y de un nivel educativo envidiable. Caminé por calles donde la música se respiraba a cada paso, conocí cubanos pobres, otros - dedicados al turismo - con más dinero: todos orgullosos de su patria.

Hoy me siento un poco triste.
Y me es imposible reducir la complejidad de un proceso histórico por el cual discurre un país a binomios simplistas como "bueno-malo".
Lo que sí puedo decir es que me sentí seguro, cuidado, respetado, incluso admirado y querido (por mi condición de argentino). 
Cuba es un país hermoso, cálido, potente y contradictorio. Con habitantes dulces, curiosos, anfitriones del mundo.

Hoy me siento un poco triste.
Y pienso que Fidel Castro era uno de esos seres humanos que trascienden las fronteras y las épocas. Y que si tanta gente - como yo - se enorgullece de haber transitado esas geografías, si tantas personas - como yo - reconocen sus ideas, si tantos cubanos agradecen sus acciones de gobierno, el mundo entero le debe un reconocimiento en forma de despedida. Por hacer de esa porción de planeta, un lugar mejor.

Mientras escribo, la tristeza se va mezclando con recuerdos de son y ron. Entonces, ya no es tristeza; es orgullo. De haber conocido un lugar llamado Cuba.

Cuando se cita a Eduardo Galeano, poco queda por agregar: "Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de a tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla".

Foto de Mayo 2011 - IX Congreso Iberoamericano de Psicodrama; La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario