jueves, 13 de agosto de 2015

Un Acontecer Para Crecer: Personas con Capacidades Nuevas | Reflexión

                                                                                                                                           Lic. María Cecilia Foix*


Mucho se ha hablado en relación a la Discapacidad. Siempre aclaro que utilizo esta denominación, porque es la que se ha instalado en la sociedad, pero que yo les he dado en llamar Personas Con Capacidades Nuevas (PCN).

¿Por qué Personas con Capacidades Nuevas?
Porque he creído que la denominación, intenta en sí misma, ser “normalizadora” más que integradora e incluyente.
Diría que, completa a las anteriores, que nos hablaban de personas con capacidades diferentes y/o especiales. Que aunque nombran con comprensión, también señalan, que es lo que deseamos evitar. He dado en llamarlas y llamarnos Personas con Capacidades Nuevas, porque son en sí mismas, renovadoras de posibilidades (potenciales).
Según el momento, el empeño, el interés, el deseo, la inquietud, el entorno, los recursos y contingencias. Se generarán capacidades nuevas, insospechadas, disparadas desde nuestro crecimiento, ajenas a otras anteriores. Con proyectos, esperanza y alegría, en la adquisición de su destreza y desarrollo.
Nuevas, para mí y para los demás.
Nuevas y trabajadas. Provisorias, tal vez, conducentes a otras...
Nuevas respuestas, que parecían no ser… nuestras.
Nuevas, porque me acercan a otros grupos humanos (laboral, pintura, deporte, música, lectura…)
Nuevas, implica que es nueva hoy, pero que no concluye. Que habrá otras, otras y otras, siempre, e inagotablemente nuevas para completarme/nos.
¿A quién? A Todos.

No niego que son, para cada uno únicas. Y, por tanto en este sentido, especiales y también diferentes unas a las de otros. Porque de hecho siempre lo son. (Tú tienes el ángel de la música, aquel del dibujo y otros de la pluma). Pero Nuevas, me abre un crédito infinito de transitar. Luminoso, inimaginable, mío y que de mí depende. (Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5034668)

Si partimos del hecho que usted, su familiar o amigo, poseen Capacidades Nuevas, generadas por la disminución o supresión de alguna. Permítame decirle también, que la familia de esta persona posee y ha desarrollado, desde la resiliencia, Capacidades Nuevas.
Y esto no es una ocurrencia; lo percibo, me lo transmiten en cada Encuentro o Taller, ellas, las Familias. Se emocionan, tiemblan sus manos y su voz, se conmueven, se quiebran…ante quien los escucha, les ofrece un espacio, las respeta y comprende.
Ellas, reflexionan rápidamente, y revisan equívocos… aparecen caminos. Se sienten culpables (donde no hay culpables). Descubren aprendizajes, otra escucha. Y que hay quienes han estudiado para acompañarlos en este recorrido (hablo de lo “disparado” por la experiencia participativa en mis Talleres. Porque en la cotidianeidad, es humano y frecuente que se resistan, nieguen, enojen o discutan).
Ellas, las que participan; con mucha desazón, esmero y por qué no dolor, crecen…se expanden, buscan,  consultan…                                                                                                                                                    
Todo ello ¿para qué? Para brindar, a esa persona que aman (y que manifiesta capacidades nuevas en la adversidad,  a manera de gran desafío), un diferente modo de ejercitar la  paciencia, el respeto, el apoyo. Una nueva manera de amarlos. Poniendo límites, ayudando, recordando su individualidad, sus gustos, su privacidad, su propio mundo.
Lo aprenden  juntos. El reto es aprender juntos. Acontecida la llegada de un hijo distinto. Posterior a un accidente de cualquier tipo, o por diferentes causas  impensadas, que desposeen de alguna capacidad,  se inicia un camino que no debería ser difícil si la sociedad entendiera, supiera y se informara. Pero, generalmente, es muy difícil por ineptitud. Desconocimiento en muchos  ámbitos. Si un señor legislador, intendente o gobernador no sabe, no implementará políticas adecuadas. No puede apoyar, no puede facilitar este crecimiento de la PCN  y su familia. No puede incluir, ni integrar lo que desconoce. No sabe hacerlo. No tiene por qué saber todo, pero si la tarea para la que ha sido elegido, es de servicio, está obligado a aprender, investigar, formarse, informarse y asesorarse.
                                                                                                                                                                             
                                                                                                        * Trabajadora Social – Psicóloga Social
                                                                                                          Psicodramatista  - www.tramasocial.com.ar
                                                                                                          http://facebook.com/mcfoix
                                                                                                          cecilia@tramasocial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario